sábado, 31 de marzo de 2012

"FURIA DE FUEGO"


Un extraño ruido subterráneo, como de sordas explosiones se escucharon a las 3.22 A.M en ciudades y poblaciones del estado de Colima y el Sur de Jalisco. Colima, Comála, Armería, Quesería, Tecomán, Manzanillo… De Jalisco: San Marcos, Tonila, Cd.Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Autlán, El Grullo, El Limón, Tuxcacuesco, Tonaya y otras.

Todas estas poblaciones, unas más otras menos, están cercanas al coloso de Jalisco y Colima conocido como “El volcán de fuego de Colima” uno de los volcanes con más actividad en el mundo… La gente que había despertado, extrañada se preguntaba que fue aquello… Después de algunos segundos de silencio se sintieron una serie de temblores no muy intensos en toda la zona.

Entonces la población salió a las calles en prevención de otros más fuertes. Por eso todos los habitantes de esos lugares escucharon el primer espantoso estruendo… Instintivamente voltearon y vieron que el cielo se enrojecía en dirección del volcán por una enorme explosión de este; una serie de explosiones menores precedieron a otra y otra, tan gigantescas como la primera… También miraron como millones de piedras de fuego de diferentes tamaños tapizaron el cielo, expandiéndose muchos kilómetros a la redonda incendiando casas y causando muerte al caer como proyectiles.

En las poblaciones más pegadas a la montaña de fuego, veían horrorizados como ríos de magma incandescente se derramaban por las laderas encontrando cauce en las barrancas como la de Beltrán y otras… Las erupciones continuaban entre chicas y grandes sembrando el terror y la muerte. En poco tiempo las poblaciones más cercanas habían sido sepultadas por piedras y lava, otras un poco más alejadas, ardían.

El panorama era dantesco… El cielo rojo y las explosiones se veían y se escuchaban hasta Guadalajara, Tepic, Uruapan y otras ciudades. También empezó a caer arena caliente como una lluvia permanente. Por su cercanía al mar, cuarenta kilómetros aproximadamente y los grandes respiraderos que tiene el volcán hacia el océano y que la mega erupción los destapó; enormes trozos de mar parecían irse a gigantescos resumideros.

Por algunas poblaciones de Colima, la gente horrorizada escuchaba el furioso oleaje subterráneo… Esto provocó que el mar se replegase muchos kilómetros, regresando en forma de maremoto tragándose poblaciones enteras. La tragedia es enorme los muertos se cuentan por miles y miles, algo sin precedentes desde que se tiene memoria.

Cuando debería de amanecer, la luz del sol no llegó y así por varios días, pues una horrorosa y oscura nube de cenizas lo cubría todo… La pavorosa explosión del volcán de fuego de Colima había sido comparable dijeron los expertos, solo a otra que había ocurrido según calculaban… 2500 años A. C.

POR: JOSÉ SILVA VÁZQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario