miércoles, 21 de marzo de 2012

“LA LEYENDA DE LA PIEDRA MONA”

En el Tuxpan prehispánico, los sumos sacerdotes seleccionaron a la joven más bella y pura de la población de nombre “Metzillixochitl” para ser sacrificada en honor de la “Diosa Toci”. Sin embargo el guerrero “Acohuatl” que la amaba profundamente, una noche, silenciosamente penetró a la prisión de la hermosa doncella para rescatarla; pero fue descubierto por los guardias entablándose un feroz combate en el que sucumbió el valiente joven, mientras ella huía rumbo al cerro del Cihuapilli.

Varios guerreros nahuas la persiguieron, les llevaba cierta ventaja, la vieron a la distancia como corría entre la vegetación empezando a ascender la empinada cuesta del cerro. Cuando se acercaron había desaparecido inexplicablemente; en cambio se encontraron con una enorme piedra con figura de mujer.

Los guerreros regresaron informando de aquello al cacique y a los sacerdotes, estos últimos encendieron sohamerios para consultar a los dioses, de los cuales obtuvieron la respuesta.

El Dios “Xípe” enemigo acérrimo de la “Diosa Toci” la rescató porque la quería para si mismo como esposa por su gran belleza y nobles sentimientos. Así pues, se la llevó al paraíso de los dioses, pero dejó su figura terrenal en aquella piedra, como un testimonio para los mortales de que allí vivió la hermosa “Metzillixochitl” quien ahora mora en uno de los doce cielos al lado del poderoso “Xípe”… Al paso del tiempo y con la llegada de los españoles, la roca con figura de mujer se popularizó con el nombre de… “La piedra mona.”

POR: JOSÉ SILVA VÁZQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario